martes, 9 de noviembre de 2010

Violencia




Antecedentes: La trayectoria de violencia


En los últimos años la barra brava del Club Atlético Talleres,  La Fiel. Se ha encontrado en varios hechos de violencia. Nos basaremos en algunas fuentes para hacer una cronología de lo hechos.




  • Fue asesinado un barra de Talleres (6 Septiembre del 2000)

    En el entretiempo del partido con Lanús se produjo una pelea en el estadio Olímpico de Córdoba. Hubo otros 4 heridos: uno de ellos se encontraba anoche en estado muy grave.
Un hincha de Talleres fue asesinado anoche en el estadio Olímpico durante un enfrentamiento entre dos grupos de la barra brava de Talleres que se desató en el intervalo del partido frente a Lanús. La muerte de Pablo Roque Miranda, de 24 años, se produjo luego de que recibió una puñalada a la altura del corazón. Además, hubo otros cuatro heridos, y uno de ellos, Daniel Ezcalzodari, de 19 años, anoche se encontraba en "estado muy grave" y era intervenido en el Hospital de Urgencias. La Policía informó que estaba practicando detenciones en base a los videos de los incidentes.
  Los gravísimos hechos de violencia comenzaron apenas terminó el segundo tiempo en la tribuna Norte, que ocupan los hinchas locales. Las agresiones tuvieron de un bando al grupo Las Violetas y del otro a La Barra de Juan y La Fiel. Por los golpes entre los barras se produjeron avalanchas, y en medio de ellas Miranda recibió la puñalada, tras lo cual cayó al suelo mientras pedía auxilio a los gritos. Miranda fue trasladado por otros hinchas hasta la explanada que está detrás de la tribuna, pero los intentos desesperados de los médicos y paramédicos por salvarle la vida fueron inútiles.
  Pese a que el operativo policial desplegó alrededor de 400 efectivos, los agentes recién llegaron a la tribuna cuando los incidentes habían finalizado. Anoche, con el estadio a oscuras, intentaban encontrar el arma con la que fue asesinado Miranda.
  Los barrabravas que integran Las Violetas —grupo al que pertenecía Miranda, apodado El Negro— habitualmente se ubican en la tribuna Sur del estadio Olímpico en los encuentros en que hay poco público visitante. Sin embargo, según pudo averiguar Clarín, ayer al mediodía habían cruzado amenazas con los otros grupos cerca de la sede de Talleres. Ya durante el primer tiempo, según contaron hinchas que estaban en la tribuna local, los dos bandos libraron una guerra de cantos. Aparentemente, los enfrentamientos comenzaron cuando los de Las Violetas intentaron copar el sector central de la tribuna.
  La noticia de la muerte de Miranda —cuyo cuerpo permaneció en el estadio hasta la llegada de los peritos forenses— se conoció rápidamente, ya que la empresa de emergencias médicas Eco se la confirmó a la agencia DyN. Pese a eso, el partido no fue suspendido. Al final del encuentro el árbitro Daniel Giménez se mostró sorprendido: "No entendía por qué se me venían todos los periodistas encima, hasta que me avisaron de lo ocurrido. De haber sabido que habían matado a una persona, habría suspendido el partido en el acto".
  Sin embargo, el jefe del operativo policial, comisario Omar Castellini, aseguró que apenas se confirmó la muerte de Miranda "se le avisó al comisario deportivo Miguel Pinto que había un muerto en el estadio".
  Además de Escalzodari, en "estado crítico" según definió el médico Francisco Flores, también ingresó al Hospital de Urgencias Federico Mercerich, de 27 años, quien tenía una herida profunda en el glúteo. Los otros dos heridos, con lesiones leves, fueron atendidos en el estadio.



·        Los barras de Talleres dicen ser inocentes (19 de Abril del 2005)


Los líderes de los dos sectores más importantes de la hinchada del club cordobés negaron su participación en los incidentes ocurridos tras el clásico con Belgrano.
Walter Cortez y Luis Argañaraz, jefes de "La Fiel" y "Las Violetas", las dos fracciones más conflictivas de la hinchada de Talleres, negaron su participación en los incidentes que se generaron al término del clásico del último y que dejaron como saldo un muerto (Jorge Martín Castro, de 19 años) y dos heridos de gravedad.
  "No tuvimos nada que ver con los incidentes. Vimos disturbios en la zona del puente viejo del Chateau, pero cuando nos avisaron que habían matado a una persona, ya estábamos en el centro", dijo Cortez, conocido en el ambiente futbolístico como "Kiko". "Hubo peleas entre hinchas de Talleres, pero fue por el tema de los bailes. Después vino el descontrol policial", afirmó.
  "Estamos más interesados que nadie en que se aclare este homicidio, porque se apuntó a gente que no tiene nada que ver. Con “Las Violetas” hemos subsanado diferencias grandes y ahora nos estamos portando mejor que nunca", agregó el líder de "La Fiel".
  Por su parte, Argañaraz, conocido como "Lucho", afirmó: "Somos inocentes y por eso damos la cara. Tengo 12 hijos, no voy a ir a la cancha a matar una persona. "Hubo encontronazos con “La Fiel”, no lo voy a negar, pero ya limamos asperezas.” sostuvo el jefe de "Las Violetas".
  Las diferencias entre ambas fracciones se acentuaron tras el asesinato del hincha Roque Miranda, ocurrido el 5 de setiembre de 2000 en el Chateau. Sin embargo, por gestión de varios ex directivos, hace 15 días se declaró una tregua.




·        ¿Será gatillo fácil el crimen de Córdoba? (20 de Abril de 2005)



No vamos a tapar nada: si hay algún policía involucrado en la muerte del hincha de Talleres, será puesto inmediatamente a disposición de la Justicia". Así, el ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Alesandri, dejó en claro que en el asesinato de Martín Jorge Castro (19 años, simpatizante de Talleres) "se llegará hasta las últimas consecuencias".
  Contrariamente a la versión que circuló el sábado —problemas internos en la barra brava—, ahora la Justicia se formula otra pregunta: ¿se trata de un nuevo caso de gatillo fácil? Ante una consulta de Clarín, Alesandri no confirmó ni descartó que la bala que terminó con la vida de Castro haya salido del arma de alguno de los 1.000 efectivos que custodiaron el clásico Talleres-Belgrano, que se jugó el sábado en el Olímpico y terminó 0 a 0.
  Algunos allegados a la fiscal Jorgelina Gutiez hicieron saber ayer que en esta causa aún no hay detenidos ni imputados, y que todavía restan efectuarse algunos peritajes. Lo que sí se supo fue que ya fue incautada una cantidad no precisada de escopetas —serían Mavericks 1270— y armas utilizadas, el último sábado, por las fuerzas de seguridad.
  Gutiez recibió también el listado de los efectivos del operativo, tanto de las fuerzas especiales, como del personal auxiliar (por ejemplo, los choferes). Ahora, la fiscal busca determinar si la bala salió de un revolver o si se trata de municiones como las de los cartuchos de las Itakas policiales.
  Además, está siendo peritado un cartucho verde —lo que abrió la hipótesis de la posible autoría policial— encontrado en las inmediaciones del puente de la avenida Cárcano, donde además fueron heridos otros tres hinchas: Marcelo Hugo Castillo (37, tres balas alojadas en el cuerpo); Sergio Kowalewsky (18, debieron reconstruirle el hígado y el páncreas, y le extirparon el bazo); y Lucas Castillo (14, hijo de Marcelo). Todos se recuperan en el Hospital de Urgencias.
  ¿Qué hipótesis maneja la Justicia? 1) Una disputa entre
La Fiel y Las Violetas, dos de las fracciones de la barra de Talleres. 2) Luego de testimonios recogidos entre el domingo y el lunes, comenzó a sospecharse que a la bala la disparó la Policía Cordobesa.
 
 La primera hipótesis, que hizo circular la Policía el mismo día de los incidentes, fue perdiendo fuerza con el correr de las horas. "No participamos. Vimos disturbios en el puente, pero cuando supimos que mataron a un hincha, ya estábamos en el centro.
Con Las Violetas arreglamos diferencias y ahora nos estamos portando mejor que nunca", dijo Walter Kiko Cortez, de La Fiel. Luis Argañaraz (Las Violetas) agregó: "Somos inocentes y por eso damos la cara".
  Tanto Castro —hijo de un ex combatiente de Malvinas que le prometió a su mamá Alejandra que volvería "con el triunfo de Talleres"— como los heridos fueron impactados entre la cintura y el corazón, con un total de siete impactos. Esta radiografía de las víctimas hace suponer que sería un mismo cartucho con munición de plomo. Una fuente consultada por este diario dijo que los perdigones o municiones de plomo están dentro de un cartucho que, al dispararse, se abren y pueden impactar en varias personas a la vez si se encuentran cerca entre ellos.
  Todo indica que los cuatro estaban arriba del puente, mirando cómo abajo se producían los enfrentamientos entre la Policía y los casi 200 hinchas que no habían podido entrar al clásico.
  Edgardo Kowalewsky, hermano de uno de los heridos, dijo que "nunca vi una represión así". Y Lucas Castillo contó que "después de los balazos de la propia Policía, a mi papá lo agarraron de los pelos y le pegaron".



·        Leve condena a barrabravas de Talleres (2 de Noviembre 2006)

Son 4 hinchas, entre ellos estaría el jefe de “La fiel”. Fueron condenados a 12 días de arresto efectivo y no podrán ingresar a la cancha por 8 fechas. La condena fue impuesta por el juez provincial de Faltas de la ciudad de Córdoba, Miguel Ángel Torres. Ya fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

  Son cuatro hinchas que participaron semanas atrás de los incidentes entre dos agrupaciones rivales del mismo club (La Fiel y Las Violetas).
  Sus nombres son: Leonardo Gatto, Nicolás Gatto, Oscar Peralta, y el supuesto cabecilla de la barrabrava, Walter "Kiko" Cortez. Los procedimientos de detención fueron llevados a cabo por el jefe de Planificación de la Policía, comisario Ramón Frías.
  Además de esta sentencia, el pasado 24 de noviembre la Justicia también había condenado a Claudio Raúl Argañaraz (22), de la barra de Las Violetas, quien fue identificado como uno de los sujetos que, mientras se disputaba en el estadio del Chateau Carreras el partido entre Talleres y Huracán, arrojaba elementos contundentes en la tribuna popular, contra integrantes de la barra rival: "La Fiel".
  Argañaraz fue condenado a 15 días de arresto y prohibición para ingresar al estadio.
  En la resolución se destacó que, conforme a las pruebas recibidas, si bien el grupo que habría comenzado los incidentes con provocaciones y agresiones fue el de "La Fiel", la respuesta del lado de los de Las Violetas no fue pasiva sino, por el contrario, de reacción contundente, donde se destacó la figura del acusado Argañaraz.






  • Más vale prevenir (23 de Noviembre del 2006)

El temor está instalado en el ambiente. Después de los incidentes del último domingo entre los dos sectores de la barra de Talleres, La Fiel y Las Violetas (el partido se interrumpió, hubo 30 detenidos, un par de heridos y secuestro de varias púas), dicen que los capos de ambas partes se habrían juramentado enfrentarse nuevamente mañana, cuando Talleres visite a Ben Hur. Por eso, en Rafaela ya se pusieron las pilas y están en alerta roja para prevenir incidentes.
 
De antemano, el partido ya fue catalogado de riesgo intermedio (si fuera de alto riesgo no podrían jugarlo de noche), por lo que se llevará a cabo un operativo policial de mayor complejidad: la Policía solicitó 160 efectivos (lo normal son 75). Si bien está demostrado que con estas medidas igual hicieron lío, más vale prevenir que curar...
 
La primera medida es implementar un pulmón que divida la popular visitante. Una parte se ubicará en la tribuna lateral Este, mientras que la otra lo hará en la cabecera visitante Sur, separados por la Policía. Sin embargo, ante Huracán (23/10/06) hubo pulmón, pero se cruzaron feo igual.
 
La otra opción era aplicar el derecho de admisión a los barras involucrados. Pero aún no está reglamentada esa ley en Santa Fe. Igual, la Policía santafesina y la cordobesa ya se pusieron en contacto. Para interiorizarlos, los cordobeses mandaron fotos y datos de los barras. Así, se llevarán a cabo controles en los alrededores y en las rutas, para que no se crucen afuera. Ante el temor de ser identificados y apresados, circuló la versión de que las primeras líneas de ambas fracciones no viajarían. Pero aquí vuelve el mismo problema: el domingo, ante Defensa, los cabecillas de ambas partes, Walter Kilo Cortez (jefe de La Fiel) y Lucho Luis Argañaraz (de Las Violetas), entre otros, fueron identificados y el derecho de admisión los dejó afuera del Olímpico. Pero sin los líderes, las segundas líneas se cruzaron igual.




·       Una barra sin conducción. (06 de Diciembre en 2006)


La cúpula de la barra brava de Talleres está "descabezada", le anticipó un jefe policial a Clarín. La situación de los pesados del club cordobés, divididos en dos bandos enfrentados: Las Violetas y La Fiel, es esta:
  Cuatro capos de La Fiel están en la cárcel de Bouwer por los enfrentamientos en el entretiempo del partido con Huracán, el 23 de octubre. Son Walter Kiko Cortez, Oscar Peralta y los hermanos Nicolás y Santiago Gatto, quienes "saldrán el 16, a las 12", reveló el defensor Ricardo Moreno. Una foto publicada por el diario La Voz del Interior muestra que Santiago Gatto tiene una vara de hierro en su mano. Otros dos de La Fiel ya están libres. Son Andrés Castaño y Ricardo Peralta, quienes cumplieron 16 días de arresto, pero no podrán ir a la cancha por 10 fechas.

Luis Lucho Argañaraz, jefe de Las Violetas, no está preso pero la policía cordobesa le aplicará el derecho de admisión y no entrará mañana, cuando los cordobeses enfrenten a Platense en el Olímpico. Su hermano Claudio Argañaraz recuperó la libertad, pero tampoco podrá ir por 8 fechas.

En lo futbolístico, los jugadores de Talleres no se concentraron anoche por haberes atrasados.

  • Querella a Ahumada y al jefe de La Fiel.  (08 de Noviembre de 2008)


El judicializado e intrincado Mundo Talleres escribirá mañana otro capítulo importante en Tribunales. El ex juez de instrucción Mariano Bergés, orientador de la Fundación Salvemos al Fútbol, solicitará ante la fiscal Liliana Sánchez que se lo tenga como querellante en la denuncia penal que presentó la legisladora provincial Nadia Fernández contra el ex gerenciador albiazul Carlos Ahumada, el apoderado de Ateliers, Juan Vila, y Walter “Kiko”’ Cortez, jefe de La Fiel, uno de los dos sectores mayoritarios de la barra albiazul.

Bergés y Mónica Nizzardo, apoderados de la ONG, ya firmaron la presentación en la que solicitan se investigue a Ahumada, Vila y Cortez por los supuestos delitos de coacción agravada, incitación a la violencia colectiva y extorsión, “en el marco del delito de asociación ilícita”, según se consigna en una copia del escrito a la que accedió ayer Mundo D.

Según la denuncia, el pasado 29 de marzo, en ocasión del partido Talleres-Atlético de Rafaela, jugado en la Boutique, miembros de La Fiel pasaron desde la popular hacia la platea “agrediendo con golpes de puño y amenazando verbalmente a un grupo de plateístas, con la complicidad de Carlos Góngora, jefe de seguridad de Ateliers, quien les abrió una puerta para ingresar y después permitió el regreso de los barras a la popular”.

Además, los denunciantes señalan que en el encuentro del pasado 11 de octubre entre Juventud Unida de San Luis y Talleres, en el Estadio Juan Gilberto Funes, una colaboradora de la secretaría de prensa de Ateliers “repartió a la barra La Fiel 400 entradas” y que “a cinco minutos de comenzado el partido ingresaron a la popular Cortez y otros barras de La Fiel, amenazando y golpeando a hinchas de Talleres, para que dieran vuelta las banderas colocadas en el alambrado perimetral, como señal de descontento”.

Bergés y Nizzardo aseguran que “el órgano fiduciario detectó más de 200 carnés otorgados por Ateliers, sin que se registrasen constancias de pago. Y tenemos en nuestro poder una nota solicitando carnés ‘protocolares de populares’, firmada por el presidente de Ateliers, Luis Fuentes, y dirigida a la empresa Control Pass, que tiene a cargo la supervisión del ingreso a la cancha, lo que evidencia la relación de Ateliers con la barra La Fiel.

“Hay que investigar”. En diálogo con Mundo D, Bergés, quien en setiembre de 2003 ordenó parar el fútbol en Buenos Aires por la violencia en los estadios, aclaró que Salvemos al Fútbol “no tiene ningún interés económico en este tema y tampoco con la legisladora Fernández, que está actuando sola y denunció por su cuenta y sin apoyo. Lo importante es que los hechos se esclarezcan y que la fiscal haga las investigaciones correspondientes”.

“Nosotros imputamos hechos de violencia que las autoridades de Ateliers supuestamente apañaron, en vez de estar en contra de ellos. La Fiel tendría una relación muy concreta con este señor Ahumada Kurtz”, agregó el ex magistrado.

“Cuando estas empresas se ponen de acuerdo con barras y les entrega entrada, es prácticamente una actitud mafiosa. Y acá no sólo habría violencia sino también interés económico. A estos hechos hay que denunciarlos. Es la única forma para que la Justicia se mueva”, concluyó


Espero que se llegue hasta el fondo de la cuestión, porque así como criticamos y le damos con un caño a los notables y ex dirigentes que colaboraron con el desastre del club, también hay que erradicar a estas lacras del club, que quieren imponer sus ideas haciéndose los matones con una impunidad asombrosa, mientras el verdadero hincha no pide colectivos, ni carnet gratis, estos zánganos siempre cuentan con el aval de los poderosos de turno

·        Muere un joven baleado en la calle (24 de noviembre de 2008)

La Unidad Judicial de Homicidios investiga las circunstancias que rodean la confusa muerte de un joven de 22 años, quien falleció en la tarde de ayer en el Hospital de Urgencias tras recibir un disparo en el cráneo en barrio Las Violetas, de la ciudad de Córdoba.
  La víctima mortal fue identificada como Pedro Omar Argañaraz, de 22 años, informaron fuentes policiales. Este joven sería hijo de Luis “Lucho” Argañaraz, un conocido hincha del club Talleres y líder de la barra Las Violetas.
 Según informaron fuentes policiales, en la madrugada de ayer Pedro Argañaraz fue hallado gravemente herido, con un disparo en el cráneo, en una calle de Las Violetas. El muchacho fue trasladado de inmediato al Policlínico Policial, donde estuvo internado por un corto lapso. A raíz de la gravedad de la herida, fue derivado en ambulancia al Hospital de Urgencias y quedó alojado en la terapia intensiva. Pasadas las 20 de ayer, murió. Personal de la División Homicidios comenzó a investigar el caso y hasta anoche no había pistas determinantes sobre la forma en que fue herido de bala.





  • ¿Calma en Talleres? Ni ahí (14 de Octubre del 2009)

Ateliers y Ahumada contra Saporiti y la Fundación Azul y Blanco. Duelo de acusaciones. Hoy se definirá la hora en la que se jugará el clásico con Racing el próximo domingo. El Cosedepro sugirió que sea a las 17.  En estos tiempos, la palabra calma en Talleres es sólo una sensación que dura muy poco. Hoy parece lejana esa paz y alegría producto de un veranito de tres resultados favorables consecutivos (ante Desamparados, Alumni y Central Córdoba de Santiago del Estero). Las dos derrotas posteriores (ante Antoniana y ante Juventud Unida) hicieron desaparecer esa tranquilidad reinante y todo volvió a ser caos.  Los incidentes ocurridos en el partido en San Luis, el domingo, sacó de las casillas al DT Roberto Saporiti que, sin nombrar a nadie, tiró indirectas bien directas acusando a Ateliers de haber “bancado a los barras para parar el partido”. El mismo técnico dio a entender que hubo “reuniones” entre gente de la ex gerenciadora con “cuatro jugadores para parar el equipo y perjudicar a Talleres”.
Contragolpe de Ateliers. Ante esas acusaciones, hoy le tocó el turno a Ateliers, con Carlos Ahumada a la cabeza. Los abogados Juan Vila y Gustavo Franco, representantes legales de la empresa, se presentaron en la fiscalía de Tribunales para presentar una denuncia por los dichos de Saporiti. “Hemos decidido enviar cartas de documento a la gente que ha hablado para que expliciten esta situación y aclaren nombres o lugares”, explicó Franco.
Pero el que salió con los tapones de punta fue el mismo Ahumada. En declaraciones al programa Sin Códigos, de Radio Impacto, el empresario salió al cruce de las acusaciones de Saporiti: “No fueron hechas de manera clara. Lo hace de manera irresponsable, son temerarias y cobardes porque insinúan pero en concreto no dan un nombre con total claridad. Dijo que era alguien de la anterior gestión. Que diga el nombre si es Albareda, yo, Valencia, Peralta o el que cortaba los boletos”. Y la munición gruesa en contra del técnico siguió: “Él debe preocuparse por ganar partidos y por lo que prometió que es que el equipo iba a aparecer a los 45 ó 60 días pero cuando se cumplió ese plazo perdió dos partidos”.
Sobre su supuesta reunión con los jugadores, Ahumada también fue contundente: “Hay que llamar a los cuatro supuestos jugadores para ver si es verdad o no. Así, involucran a los 30. Que los llame el fiscal o los medios y que ellos aclaren todo”.
En tanto, Ahumada también criticó a Ernesto Salum, presidente de la Fundación Azul y Blanco: “Justo los que están dirigiendo se fueron de viaje y no estuvieron con el equipo cuando hacía falta. Cuando uno está haciendo todo lo posible y da la cara, la gente lo valora”.
En este marco de denuncias, la legisladora provincial Nadia Fernández presentará hoy en Tribunales la denuncia penal en contra de Ahumada, Vila y el líder de La Fiel, Walter Kiko Cortéz, por presunta comisión de los delitos de instigación a la violencia, coacción agravada, extorsión y asociación ilícita.



  • Acusan a Carlos Ahumada de 'coacción' a jugadores. (19 de Diciembre del 2009)
Una fiscal acusó al empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, entre otros delitos, de "coacción" a jugadores de Talleres de Córdoba, de la Segunda División del fútbol de Argentina, informaron fuentes judiciales.
  Ahumada también fue acusado de instigación a la violencia y de violar la ley de espectáculos deportivos, cargos por los que será citado el martes próximo en los tribunales de Córdoba, capital de la provincia homónima (centro), apuntaron las fuentes a la web del diario cordobés La Voz del Interior.
  Los mismos cargos pesan sobre Walter 'Kiko' Cortés, jefe de 'La Fiel', la 'barra brava' (grupo violento) del Talleres, uno de los más populares clubes de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario